miércoles, 1 de octubre de 2014

mi estrella será tu luz

Pero no me refiero la canción con la que Bisbal nos conquistaba en 2001, voy más allá, si es que la tecnología me da a día de hoy esa oportunidad, y me adentro en lo más profundo de "El Cúmulo del Pato Salvaje", una agrupación de 2.900 estrellas (datadas) situadas en nuestra Galaxia.

Foto via ESO (Observatorio Europeo Austral).

No vengo aquí a hablar del maravilloso nombre de este cúmulo, sino de lo que está formado. Vamos a ser coherentes: estrellas. Cada estrella es más joven o mayor que la nuestra, el sol. Y todas son susceptibles de tener un planeta que orbite a su alrededor. Me encanta pensar que el azar ha jugado un papel importante sin salir de nuestra Galaxia y no sólo ha propiciado vida inteligente en la Tierra. No me quiero alejar más de la propia Via Láctea, un entorno "habitable" donde un planeta que, a su vez esté en el entorno habitable de una estrella, alberga vida parecida a la nuestra. 

Escena película animada "Planet 51".

Dice el Dios Stephen Hawkin que no será hasta dentro de 10.000 años cuando tengamos las herramientas adecuadas que nos permitirán rehacer la vida humana en otro planeta (porque como todos sabéis, los días de la Tierra están contados). Ojalá vivir para verlo. 

Para más cultura general:


2 comentarios:

  1. Tantas y tantas estrellas, tan solo en nuestra galaxia, y ahora tenemos certeza de que hay planetas prácticamente en todas. La vida tendría dificultad para prosperar en la mayoría de ellos, pero son muchos los mundos, y la vida tenaz y persistente...

    Por cierto, el cúmulo de pato salvaje, o más bien, de los patos salvajes, o Messier 15, es uno de los más bonitos que se pueden ver con un telescopio.

    ResponderEliminar